tag:blogger.com,1999:blog-84668252899213129662024-03-08T01:45:17.577-08:00lectura base del aprendizajemayerli echeverria jaimeshttp://www.blogger.com/profile/13875373279936937643noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8466825289921312966.post-45694752350613208862010-10-23T13:04:00.000-07:002010-10-23T13:04:29.398-07:00<span class="Apple-style-span" style="color: #330000;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El rol de los padres en la formación del niño lector: El hábito de la lectura, como todo hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para</span></span><span class="Apple-style-span" style="color: #330000;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor.</span></span><span class="Apple-style-span" style="color: #330000;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> la formación del niño lector.</span></span><span class="Apple-style-span" style="color: #445555; font-size: 14px; line-height: 18px;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través <span class="Apple-style-span" style="color: black;">de </span></span></span><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritura/metodo-lecto-escritura.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">la lectura</span></span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">. Durante el </span></span></span><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">proceso</span></span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;"> de </span></span></span><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">enseñanza</span></span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">-</span></span></span><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">aprendizaje</span></span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">, de</span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">sde la primaria hasta </span></span></span><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">la educació</span></span><span class="Apple-style-span" style="color: black;">n</span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;"> postgraduada, se necesita leer </span></span><nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_1"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">una</span></span></nobr><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;"> variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del</span></span><nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_2"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">hecho</span></span></nobr><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">, no sólo radica en el </span></span><nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_3"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">contenido</span></span></nobr><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada </span></span><a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/textos-escrit/textos-escrit.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">lectura</span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">.</span></span></span><br />
<div style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; line-height: 18px; margin-bottom: 9px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 9px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Con frecuencia, los pr</span>ofesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos36/signos-simbolos/signos-simbolos.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">signos</span></a> y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">texto</span></a> escrito. Sin embargo, <b>decodificación no es comprensión,</b> que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_4"><a href="http://ads.us.e-planning.net/ei/3/29e9/cfa010f10016a577?rnd=0.5627308492548764&pb=1f304ea4cd317cef&fi=5b319921aa165cd3&kw=debe" style="border-bottom-color: rgb(79, 53, 193); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; text-decoration: underline;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">debe</span></a></nobr> conformarse el docente, ni el estudiante.</div><div style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; line-height: 18px; margin-bottom: 9px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 9px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px;">Sería conveniente, pues, preguntarnos: ¿Cuántos profesores exigen a sus alumnos, leer? ¿Qué cantidad de <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_5">páginas</nobr> se espera que un estudiante lea en determinados períodos?. Pero, y lo que es igualmente, o más importante: ¿Qué se espera que haga un estudiante con la lectura que realiza? ¿Somos conscientes de que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y comprensión de textos escritos a nuestros alumnos?</div><div style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; line-height: 18px; margin-bottom: 9px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 9px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px;">El docente, por tanto, no puede proponerse como único fin, " <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_6"><a href="http://ads.us.e-planning.net/ei/3/29e9/cfa010f10016a577?rnd=0.06501214229501784&pb=f2ab5f7b9669fd6d&fi=5b319921aa165cd3&kw=hacer" style="border-bottom-color: rgb(79, 53, 193); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; text-decoration: underline;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">hacer</span></a></nobr> leer ", se hace necesario <b><nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_7">marcar</nobr> </b>la intencionalidad: leer, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?</div><div style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; line-height: 18px; margin-bottom: 9px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 9px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px;">Lo planteado hasta aquí, y mejor aún su solución, tiene una importancia trascendental para el proceso docente educativo y dado que la experiencia profesional de los <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos28/docentes-evaluacion/docentes-evaluacion.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">docentes</span></a> universitarios cubanos, señala las serias dificultades que presentan sus estudiantes para leer y comprender textos, se trata entonces, de proponer <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">soluciones</span></a> viables que resuelvan el acuciante problema de la no comprensión.</div><div style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; line-height: 18px; margin-bottom: 9px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 9px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px;">Puede afirmarse que la compresión, textual necesita de la <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">interacción</span></a> de <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/henrym/henrym.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">estrategias</span></a> ya sean basadas en el texto (sintácticas), o basadas en el<a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">conocimiento</span></a> de habilidades, <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml#INTRO" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">cultura</span></a>, creencias y estrategias del lector (semánticas), las que se mueven indistintamente del texto a la cabeza de éste, confluyendo e integrándose a los niveles del proceso de lectura.</div><div style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; line-height: 18px; margin-bottom: 9px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 9px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px;">Estos <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos3/presupuestos/presupuestos.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">presupuestos</span></a> teóricos, y experienciales motivaron la elaboración de una <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml" id="autolink" style="border-bottom-color: rgb(51, 102, 0); border-bottom-width: 1px; text-decoration: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: black;">metodología</span></a> contenida ella misma, en un seriado de ejercicios que combinan diferentes tipos de textos, grafías y tareas a ejecutar. Esta alternativa metodológica se consideró desde un principio como un <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_8">material</nobr>correctivo, en tanto deberá ser utilizada con estudiantes universitarios, quienes, a ese nivel aún presentan serias dificultades para comprender lo que leen</div>mayerli echeverria jaimeshttp://www.blogger.com/profile/13875373279936937643noreply@blogger.com2